miércoles, 12 de mayo de 2010

La Zaida




La Zaida, ubicada en la esquina Sur de Dardo Rocha y Dorrego es uno de las construcciones más representativas de Monte Grande.

Esta mansión de estilo Tudor, en cuya construcción intervino nada menos que al arquitecto Bustillo (el mismo del Hotel Llao Llao o la casa central del Banco Nación) fue erguida en 1934. Sin embargo, la quinta La Zaida existe desde mucho antes: fue fundada en 1903 por Don Manuel Cichero, vecino precursor de nuestra ciudad. Apenas si había en el lugar un modesto chalet de veraneo.

Allí vivió Aníbal Cichero Pitré, hijo del fundador y autor del libro “Monte Grande en mis recuerdos y vivencias” que tantas veces hemos leído los autores de este blog.

Allá por los noventa, el cerco que daba a la calle Dorrego fue sustituido por unos locales comerciales que, suponemos, permitieron a los dueños de entonces obtener un ingreso extra con el alquiler de los mismos.

La antigua dama comenzó a evidenciar muestras de deterioro, aunque nunca perdió su hermosura y su majestuosidad. La familia Cichero vendió la casa en el año 2008.

Como todo montegrandense debe saber, el 27 de abril de 2010 comenzó a funcionar en el lugar el restaurante “La Quintana.”

Y aunque nos duela un poco ver que se ha convertido en un emprendimiento comercial, celebramos que – a diferencia de tantas otras casas de nuestro ayer – ésta haya eludido al fantasma de la demolición.

Puede observarse el aspecto de la primitiva Zaida, antes de la intervención de Bustillo. También se advierte una imagen captada en el año 2002, otra que muestra los referidos locales durante la nevada del 9 de Julio de 2007 y dos fotos muy recientes de su interior, publicadas por Urbano Echeverría ( http://www.urbano-echeverria.com.ar ) en una nota que alude a la inauguración de La Quintana.

No hay comentarios: