lunes, 3 de mayo de 2010

Minino





Minino a secas, porque no hace falta aclarar que se está aludiendo a Abel Rogelio Giuliani.

Monte Grande, pese a haber multiplicado vertiginosamente su población en las últimas décadas, conserva ese encantador rasgo pueblerino que permite identificar a ciertas personas tan solo por el nombre de pila o, como en este caso, por su apelativo.

Es así que nada hace falta agregar cuando se nombra a Isolina, a Teresita para los más viejos y a Minino.

Minino nació un 2 de octubre de 1947 y fue Jefe de Bomberos de Esteban Echeverría desde principios de los setenta, cuando tenía poco más de veinte años, hasta su fallecimiento ocurrido el viernes 30 de abril de 2010, a la edad de 62 años. Obtuvo el cargo más alto del escalafón argentino: Comandante General.

Fue Concejal desde 1993 a 2001 y, también desde el 2009 hasta su muerte.

Pero no son principalmente estos datos los que elevaron a Giuliani a la categoría de personaje local. Lo de personaje está dicho sin ningún sentido peyorativo - tal como a veces se usa el término - sino en sentido absolutamente opuesto y elogioso: personaje es aquel que, por sus méritos, se destaca claramente del resto.

Lo que destacó a Minino fue su trato amable y, sobre todo, su sentido de la solidaridad: el puesto de Jefe de Bomberos Voluntarios, con lo que tal tarea significa y simboliza, no pudo tener durante cuatro décadas mejor ocupante.

Y no solamente como Bombero él ayudaba a la gente. Si necesitabas averiguar algo en la Municipalidad, donde él – como en todas partes – tenía gente que lo conocía y lo apreciaba, ibas de parte de Minino y seguramente tus inquietudes eran recibidas y consideradas; lo mismo ocurría en cualquier otro lugar adonde él te recomendara.

Y, como verdadera persona solidaria, no pedía nada a cambio.

Somos muchos los que debemos favores a Minino y él, por supuesto, nunca esperó recompensa.

Vayan estas líneas como una paga módica y tardía.

(Gracias Comandante Cassinelli y Dr. Giuliani por los datos) (Fotografías tomadas de Urbano Echeverría, La Voz del Pueblo y por Chanchi Sánchez)

No hay comentarios: