domingo, 6 de junio de 2010

El Conservatorio Porta















Era muy común, a mediados del pasado siglo, que en las ciudades y pueblos alguien fundara un conservatorio y lo bautizara con su apellido. En Monte Grande, gozó de popularidad el conservatorio de Don Juan Pedro Porta, todo un precursor. El Conservatorio Porta fue fundado en 1945 y tenía su sede en la calle Azcuénaga 292, casi esquina Ameghino. El Sr. Porta y su esposa, Doña María Josefa Puig, fueron los primeros docentes del establecimiento. Se cuenta que llegaron a tener, en los buenos tiempos, más de cien inscriptos.
Suponemos que lo mejor de todo fue el festival que cada año se organizaba y que tenía generalmente como sede al viejo Cine Monte Grande: era el momento para que se luciera, con su actuación, el alumnado. La sala se llenaba de padres, madres, hermanos y hasta abuelas seguramente orgullosas, que a la salida comentaban qué bien había estado el nene o la nena. Don Porta falleció joven, en 1962 y el instituto quedó a cargo de su esposa y de Luisa, la hija de ambos.
El último concierto anual tuvo lugar en 1969, esta vez en la Sociedad Italiana.
No podemos evitar que la evocación sea, en estos casos, particularmente emotiva porque - al fin y al cabo - no es tarea menor el despertar o incentivar en los chicos el amor por el arte.
Las imágenes, como supondrá el lector, corresponden a los nombrados conciertos; el señor de bigotes que está parado en el centro de la escena en una de ellas, es Don Juan Porta.

No hay comentarios: